EXPOSICIÓN Nº2 — MANCHAS EN EL SILENCIO
Exposición de Cristina Lucas, “Manchas en el silencio”.
Manchas en el silencio es una exposición de la artista, Cristina Lucas, la cual dio comienzo el 15 de septiembre y tendrá una duración hasta el 5 de noviembre de 2017.
Esta autora, nacida en Jaén en 1973, ha llevado a cabo una exposición desde un punto de vista crítico y en forma de protesta, ante las distintas situaciones históricas y sociales. Las obras se exponen de una manera critica y protestante, al mismo tiempo que son composiciones bien estructuradas estéticamente y visualmente. Cada obra refleja un estado actual de la sociedad y de un momento histórico, donde ha sucedido una situación problemática o un momento trágico.
La obra comienza con un gran panel de tres paredes, donde continuamente se proyectan las distintas bombas y guerras que sucedieron a lo largo de la historia en distintas partes del mundo, proyectando al mismo tiempo, el lugar donde explotaron las bombas, imágenes de las víctimas y la fecha de cada situación. Esta obra es un video conocido como (video-investigación-instalación “El rayo que no cesa”). Todo el video es el resultado de un proceso de investigación donde los visitantes de la exposición pueden observar todo el proceso e informarse sobre la situación de cada lugar y cada bombardeo aéreo que se sufrió.
La siguiente obra que sigue, se denomina “Tufting”, que va a continuación del video de investigación. Tufting, es un conjunto de obras, concretamente lienzos bordados, que representan los distintos mapas y lugares donde se llevo a cabo un punto violento, como bombardeos aéreos y otros puntos violentos y críticos contra la población civil. Cada punto se identifica con manchas negras bordadas en el lienzo.
Después le sigue la obra “Piper Prometeo”, donde aparece continuamente un avión volando por el cielo, donde lleva detrás suya un cartel enorme de color blanco, que tiene escrita la formula que hizo posible la aviación. En el video aparece alguna parte del mundo, donde el avión vuela mostrando continuamente por todo el cielo, la formula.
Este cartel (que se trata de una tela concretamente), aparece también expuesto en la exposición en una pared enorme.
La obra final con la que la exposición cierra y termina, se denomina “Clock-wise”, un conjunto de 360 relojes colocados en paredes de fondo blanco por toda la parte superior de la instalación donde se encuentra la exposición. Estos relojes incumben a los grados imaginarios que dividen la esfera terrestre.
Finalmente la obra, la podemos denominar como un conjunto de obras que reflejan situaciones históricas criticas y trágicas, que sirven de protesta y crítica. El exponer imágenes reales, de ciudadanos civiles perjudicados por estas situaciones, el presentar las situaciones de cada lugar y el representar la formula que dio lugar a la aviación, reflejan toda una situación vivida hace décadas y que en muchos lugares del mundo, sigue ocurriendo.
La obra en si, es muy tranquila, lenta y precisa, que su principal función es informar y concienciar al espectador sobre estas situaciones.
Comentarios
Publicar un comentario