27/09/17 CLASE - LAS IMÁGENES Y EL LENGUAJE
En la clase de hoy, se ha recomendado el libro "Wabi Sabi" de Leonard Korem.
Se ha hablado del concepto de adyacente, el adyacente es el que si participa en la mezcla y del complementario es el que no participa en la mezcla. Es decir (Mezcla de rojo y amarillo, da igual a naranja. AMARILLO Y ROJO (adyacentes), AZUL (complementario)).
Se ha hablado del concepto de adyacente, el adyacente es el que si participa en la mezcla y del complementario es el que no participa en la mezcla. Es decir (Mezcla de rojo y amarillo, da igual a naranja. AMARILLO Y ROJO (adyacentes), AZUL (complementario)).
¿QUE DEBE SABER UN ALUMNO DE BELLAS ARTES SOBRE LAS IMAGENES?
- Analizarlas para saber si esconden falsedades de elementos o contenidos significativos.
- Saber construirlas
- Saber contextualizarlas.
LAS CLAVES DEL LENGUAJE
- Natural (comunicacion no verbal - mimica)
- Convencional oral (sonidos inarticulados)
- Convencional escrito (escritura figurativa)
¿QUE ES EL LENGUAJE VISUAL?
Es un código especifico de la comunicación visual.
A NIVEL FORMAL los elementos que lo componen son (denotacion del tamaño, formato, forma, color, iluminación y textura) y su sintaxis es (la composición)
A NIVEL SEMANTICO O DEL SIGNIFICADO.
EN CUANTO A IMAGENES:
Hay que saber diferenciar entre realidad e imagen.
¿PARA QUE SIRVEN LAS IMAGENES?
- Para informar y comunicar
- Nos enseñan nuestro pasado y nos acerca a lugares que no conocemos.
- Dan fe de un hecho
¿PARA QUE SE APLICAN LAS IMAGENES?
Para persuadir, documentar, mostrar procesos, para simplificar.
Las imágenes en nuestra cultura se lee de una manera y en otras culturas de otra. En la nuestra las imágenes se leen de izquierda a derecha.
COMO ANALIZAR UNA IMAGEN
1- MATERIAL
Que clase de imagen es?: pintura, fotografía, análisis formal, color, composición, espacio, textura…
2- SEMANTICA
Poner palabras a la imagen.
Al final de la clase, la profesora nos ha sacado a todos de clase, menos a dos alumnos que tenían que observar una imagen y luego describírnosla. Después de describirla, hemos comenzado a dibujar lo que teníamos en mente y el resultado ha sido este, haciendo una comparativa con la imagen real:
Al final de la clase, la profesora nos ha sacado a todos de clase, menos a dos alumnos que tenían que observar una imagen y luego describírnosla. Después de describirla, hemos comenzado a dibujar lo que teníamos en mente y el resultado ha sido este, haciendo una comparativa con la imagen real:
Comentarios
Publicar un comentario